Menu Rapido




[+] Guía del Foro
[+] Staff
[+] Reglamento
[+] Afiliate
[+] Creditos
Información
Foro dedicado al anime, manga y gráficos. Un lugar para compartir nuestros gustos y pasarla bien.

Inicio del Foro: 20 de Mayo 2008
________
Afiliados Élite
Hermanos



Élite
Creditos
Skin, widgets, caja de perfil y afiliados hechos por Hardrock de The Captain Knows Best

[Info] Historia del Manga

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

[Info] Historia del Manga

Mensaje por Love Shaoran el Dom 3 Ago - 0:58

Hola a todos, les traigo informacion del manga.

Terminología
"Manga" es un término japonés cuya traducción literal es la de "dibujos encadenados", es decir, lo que en el continente americano es conocido como cómic. En japonés se emplea para denominar este tipo de obra artística, sea cual sea su procedencia, ya que el Manga en Japón abarca todos los campos y edades (desde el niño, empresario o ama de casa), pero también existen innumerables obras específicas, ajustadas cada una a su público particular.

Los orígenes del Manga
Los orígenes del comic en Japón se remontan a varios siglos antes de nuestra era. A partir del siglo VII a.C., en Japón se vivió una admiración enorme hacia el pueblo chino. Los japoneses decidieron adoptar todo lo referente a ese país: la escritura, la religión, las costumbres, y junto con todo esto, los Chôjûgiga, o "Rollos Animales".
Los Chôjûgiga fueron creados en el siglo XII por un monje budista, el legendario Obispo Toba. Eran básicamente tiras de papel de hasta 25m de largo, que se iban desenrollando de derecha a izquierda, y en los que animales antropomorfos eran representados en situaciones que satirizaban las mismas costumbres budistas de la época. Con el tiempo, las caricaturas se fueron usando para representar todo tipo de cosas, desde los seis mundos de la cosmología budista hasta historias llenas de sufrimiento y aberraciones enfermizas, aunque presentadas de manera artística.

Durante el periodo Edo (1600-1867) surgieron los llamados Ukiyo-e, en los que hombres y mujeres eran plasmados gozando de los placeres y pasatiempos de la época, como la moda, los lugares populares, los ídolos del teatro Kabuki, narraciones históricas, etc. Fue un representante del Ukiyo-e, Hokusai Katsushika, quien acuñó el término manga en el año 1814, al combinar los kanji para "informal" (man) y "dibujo" (ga), lo definió como dibujo rápido o dibujo que transmite una idea.

Para estas épocas, los impresionistas europeos se maravillaban de la exótica belleza del ukiyo-e, que se usaba para empacar el té exportado por Japón, que apenas comenzaba a abrirse al mundo Occidental. Dos artistas europeos introdujeron entonces un nuevo estilo de dibujo. Primero fue un inglés, llamado Charles Wirgman, por medio de una revista dedicada a extranjeros radicados en Japón, a la que llamó "The Japan Punch", en la que ocasionalmente publicaba caricaturas satirizando a los japoneses abrumados por el repentino cambio de su sociedad feudal a una industrializada. Estas caricaturas trascendieron de tal manera que actualmente se considera a Wirgman el padre de la caricatura japonesa moderna, celebrándose anualmente una ceremonia en su tumba en Yokohama.

El segundo aporte europeo fue por parte del francés George Bigot, cuya revista, Tôbaé también satirizaba al nuevo Japón, con la diferencia de que se atrevió a criticar hasta al gobierno, hecho que le ganó el apoyo y admiración de los artistas japoneses que durante tanto tiempo habían sido censurados.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el manga fue usado como propaganda bélica, presentando historias cuyos personajes eran soldados perfectos e invencibles. Durante la posguerra, en cambio, se buscaba distraer a la población de la situación en que se encontraban, por medio de historias rosas y personajes llenos de sueños y esperanzas para el futuro.

Sin embargo, el manga moderno surge con Tezuka Osamu, un médico que rompió todo récord de ventas en 1947 con La Nueva Isla del Tesoro, publicada en un formato muy barato y muy accesible para todos los niños, por pobres que fueran. Más adelante, en 1952, Tezuka se consolidaría total-mente gracias al famosísimo Tetsuwan Atom, conocida en nuestro continente como Astro Boy.

El impacto de la obra de Tezuka Osamu consistió en que estaba inspirada más en películas y animaciones que en historietas, lo que le dio un nuevo sentido de movimiento. En vez de limitarse a solamente un cuadro por acción, decidió dedicar hasta páginas completas a un solo movimiento, e introducir un concepto que se generalizaría en la industria del manga: Tezuka estaba convencido de que las historietas podían ir mucho más allá de sólo hacer reír, por lo que utilizó temas sobre lágrimas y dolor, sobre ira y odio, creando historias que no necesariamente tuvieran un final feliz. También a él se deben los ojos grandes característicos del anime/manga, para los cuales se inspiró en Bambi de Walt Disney.

A partir de 1957, con la fundación del estudio Toei Animation Co., Japón comenzó a producir películas animadas a la manera en que Disney lo hace: una película al año, basada en alguna leyenda europea u oriental, etc. Para la película Saiyu-ki (El rey de los monos), el director Taiji Yabushita pidió su colaboración a Tezuka Osamu, por ser el autor de la historia original. Esta experiencia, junto con la llegada de la primera serie de Hannah-Barbera a Japón en los '50s, puso una nueva idea en la cabeza de Tezuka, y así, en 1963 comienza la transmisión de la versión anima-da de Tetsuwan Atom en la televisión japonesa, creando así el anime tal como se conoce actualmente.

Tal como lo hizo con el manga, Tezuka Osamu revolucionó la industria de la animación japonesa por medio de historias más realistas y personajes más humanos, dio un espacio a las niñas, e hizo a un lado el estereotipo de las animaciones para niños pequeños, creando historias para todo tipo de públicos, tanto tratándose de películas como de series de televisión y animaciones originales para video.

El Japonismo de los Impresionistas y en Viena (Siglo XIX)
Con la apertura de Japón, a partir de la década de 1850, de los puertos japoneses y el desarrollo de los asentamiento extranjeros en las islas , los norteamericanos y europeos comienzan a visitar Japón, estableciendo un contacto más directo con su arte y su cultura. Periodistas, ensayistas y fotógrafos envían sus impresiones a Europa.

Una cultura que durante más de 250 años se había mostrado inaccesible y, en gran medida ignorada, saltaba repentinamente a la luz, enseñando sus sorprendentes peculiaridades.

En 1867 durante la Exposición Universal de París de objetos de arte y artesanías, se incluyen centenares de ukiyo-e. Los grandes maestros japoneses de éstos, eran Hiroshige, Hokusai y Utamaró.
Fueron estos ukiyo-e los que mayor entusiasmo suscitaron entre los artistas e intelectuales europeos y particularmente entre los denominados impresionistas. (*)
Ya hacia fines del siglo XIX en Viena se toman los dibujos japoneses para los diseños de monogramas.

Angulema: el Salón Internacional del Comic y el Salón de Barcelona (Siglo XX)
Angulema es una población situada en el sur-oeste de Francia. En este pueblo pequeño rodeado por murallas y que se desarrolló gracias a su fábrica de papel. Donde estaba esta fábrica hoy está el moderno Museo Nacional del Cómic, y cerca de allí donde pasa el río,
Está la Academia Oficial de Bellas Artes, que tiene un curso de cómic.
Allí anualmente se juntan los grandes protagonistas de las novelas gráficas a nivel mundial:La Bande desinée, nombre con el que se designa al comic narrativo francés-belga y por extensión al europeo en general.El Cómic que es el formato estándar del cómic norteamericano.El Manga que es el formato estándar del cómic narrativo japonés.
Allí se dan los grandes premios: al mejor dibujo, el mejor guión, la mejor obra francesa y la mejor extranjera. Hay una fuerte comunicación entre los autores europeos y los autores
japoneses.

Otro sitio institucional importante es el Saló Internacional del Comic de Barcelona, que es el faro para Iberoamérica, donde se premia la mejor obra extranjera publicada en España,
el autor revelación, el mejor guión, la mejor obra, la mejor revista de o sobre comic , el mejor fanzine y el gran premio al artista.En tanto la Bande desinée hace hincapié en temas de ciencia ficción, aventuras e históricos y el comic en superhéroes o lo hollywoodense, el manga descansa en lo cotidiano.

...................................................................

"No tengo ningun deseo, incluso si lo tuviera usaria mi propia habilidad para cumplirlo"

Mi Firma Favorita:
avatar
Love Shaoran


Número de Mensajes 11056 Humor Contenta!!! TNA Crece!
Hobbie Ver Anime y hacer Graficos!

Volver arriba Ir abajo

Re: [Info] Historia del Manga

Mensaje por Kaze no Kaori el Miér 6 Ago - 23:19

Aaaaaah nunca me cansare de esta historia!!! X3

Siempre me ha gustado indagar sobre el origen de cosas como estas y mas cuando se trata de la cultura oriental, que sin duda, siempre hay algo muy espiritual por detras ^^

El gran Ozamu Tezuka!!! es gracias a el que hemos tenido la oportunidad de conocer un estilo diferente de animacion y pensar que logro tanto con su manga... eso es hacer algo grande y para todo artista es una gran meta poder crear algo diferente, como diria algo que revolucione las cosas al punto de llegar a cambiar la vision de todo lo que conociamos.

Hablando un poco de historia del arte siempre se remarcaba el interes de los artistas europeos por las estampas japonesas. En muchas de las obras de famosos artistas como Van Gogh, Manet, Cezanne entre otros, se puede notar claramente la influencia de la cultura japonesa. Su apertura al mundo occidental causo un gran interes hacia sus tradiciones.... y no es para menos, yo por mi parte amo todo lo referente a la historia de esta cultura X3

En fin, no me extiendo mas porque me emociono jajaja. Creo que deberia hablar de esto con mis alumnos... no seria mala idea preparar una clase asi XD


Chibi Tasuki: No te veo hablando de historia por hora y media XD

Yo tampoco, pero quien sabe? tal vez me anime jajajaa

Gracias por la info Love!!! ^^

...................................................................

[

♥️ Chibi Tasu ♥️:
avatar
Kaze no Kaori


Número de Mensajes 8639 Humor Pff jajajajaaja XD
Hobbie Dibujar, dibujar, ver videos, manga y seguir dibujando XD

Volver arriba Ir abajo

Re: [Info] Historia del Manga

Mensaje por Monse el Jue 25 Jun - 0:05

Me encanta este tipo de temas, ya que ademas de conocer la historia del manga podemos hacer una comparacion con la evolucion del anime
avatar
Monse


Número de Mensajes 3354 Humor de lo simple a lo complejo
Hobbie leer y escuchar musica

Volver arriba Ir abajo

Re: [Info] Historia del Manga

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.